Logo Espalet
ES / FR

Canyoning - AECT Espacio Portalet

Logo Interreg

¡¡ ATENCIÓN !!

Definiciones

El descenso de barrancos es una actividad de turismo activo en un espacio natural cambiante que puede suponer riesgos. Su práctica requiere una formación adecuada y experiencia, y si no es su caso, por su seguridad, vaya acompañado, en el ámbito de sus competencias, de un guía de barrancos, de un monitor de club o de una persona adecuadamente formada y experimentada.

PRESCRIPCIONES
  • PRECAUCIÓN. Las condiciones son NORMALES para el descenso del barranco con el conocimiento y experiencia correspondiente a su cotación, así como con el respectivo equipo colectivo e individual. Hay que tener precaución normal, saber reconocer el peligro y tener las habilidades para el descenso con seguridad y de rescate. Los accidentes son generalmente poco frecuentes.
  • PRECAUCIÓN EXTRA. Las condiciones son EXTRAORDINARIAS para el descenso del barranco con el conocimiento y experiencia correspondiente a su cotación, así como con el respectivo equipo colectivo e individual. Hay que extremar la precaución, saber reconocer el peligro y tener las habilidades para el descenso con seguridad y de rescate. Los accidentes generalmente son frecuentes.
  • NO RECOMENDADO. No se recomienda el descenso del barranco, y en su caso, con conocimientos y experiencia de nivel profesional o experto correspondiente a su cotación así como con el respectivo equipo colectivo e individual, bajo su responsabilidad. Condiciones favorables para que haya accidentes.
  • PROHIBIDO. El descenso de barrancos está prohibido por caudales variables y/o muy fuertes debidos al régimen hidroeléctrico.
  • SIN INFORMACIÓN. En estos momentos no se dispone de información sobre las condiciones del barranco.
HERRAMIENTA TOMA DE DECISIONES

Líder o Guía Profesional

  • Guía profesional o monitor experto en el ámbito de sus competencias. Líder de grupo y/o guía profesional, en activo, con competencia, experiencia y conocimiento, MUY ALTA, en descenso de barrancos, técnicas de autorrescate y primeros auxilios. Más de 3 años de Experiencia y más de 100 descensos de barrancos.
  • Monitor autónomo en el ámbito de sus competencias. Líder de grupo, en activo, que desciende barrancos de manera autónoma con rapeles superiores a 30 m.y sin problemas de cotación hasta V5. A5 V. Más de 3 años de Experiencia y más de 100 descensos de barrancos.
  • Practicante autónomo. Practicante, en activo, que desciende barrancos de manera autónoma con rapeles inferiores a 30 m.y sin problemas de cotación hasta V3. A3 III. Más de 3 años de Experiencia y más de de 100 descensos de barrancos.

Practicante canyoning

  • Practicante autónomo. Practicante, en activo, que desciende barrancos de manera autónoma con rapeles inferiores a 30 m.y sin problemas de cotación hasta V3. A3 III. Más de 3 años de Experiencia y más dede 100 descensos de barrancos.
  • Practicante con experiencia. Practicante, en activo, con Curso de iniciación al canyoning y, al menos, con 25 descensos de barrancos.
  • Debutante. Practicante sin ninguna experiencia o Practicante, en activo, con experiencia inferior a 10 barrancos.

Colabora

¿Quieres colaborar con nosotros y avisarnos cuando veas incidencias en los barrancos?

Solicita alta como colaborador

Enviar Incidencia

Información

Predicción meteorológica

Alertas Meteorológicas

Radares/Satélites Meteorológicos

Información de Caudales

Medio Ambiente

Servicios

  • guias
  • federaciones_clubs
  • alojamientos
  • restaurantes

Aviso Legal

La información de esta página web es una herramienta de ayuda a la decisión para los practicantes de los barrancos que aparecen en la misma,  pero no se hace responsable de la protección de su seguridad ni de su integridad en el descenso de los barrancos.

El usuario de la web tiene que considerar que un barranco es un espacio natural cambiante donde pueden presentarse riesgos. Por tanto, se deberá adecuar la manera de actuar a la situación en la que se encuentre al realizar su actividad que puede haber variado a la descrita en esta web.

Se aconseja a los debutantes y practicantes de barrancos poco experimentados que acudan, en el ámbito de sus competencias, a un guía profesional y/o la formación en un Club o Federación.